Perú: Ica-Huacachina-Paracas 08/2015

ICA – OASIS DE HUACACHINA

Llegamos a Ica a las 9:30 de la mañana. El tiempo no acompañaba: nublado y lloviznando. Nada más bajar del bus compramos en la misma estación los tickets de Paracas a Lima y cogemos un taxi por 7 soles (regateando) que nos lleve al oasis de Huacachina. Tardamos unos 10 minutos en llegar y nada más bajar del taxi ya tienes a toda clase de personajes acosándote para hacer la excursión de los buggies. Pero antes de nada paseamos un rato por el oasis y tomamos algunas fotos.

oasis huacachina oasis de huacachina

Hay una leyenda con respecto a este oasis, relacionada con la foto de la sirena: dicen que una joven Inca enamorada de un valiente guerrero, tras enterarse de su muerte acudió al lugar de su primera cita a llorarle desconsoladamente día tras día y fueron estas lágrimas las que formaron la laguna del oasis…Hay más versiones como que un día ella estaba observándose en un espejo y el reflejo de un soldado detrás de ella hizo que se le cayera y se rompiese en pedacitos que fueron formando la laguna…; también está la versión de que al ver al soldado se asustó y se metió en la laguna hasta que se fue y cuando quiso salir se había convertido en sirena…; como veis hay para todos los gustos…escojan ustedes… 😛 😛

Mientras tanto, cuando nos cansamos de que nos acosasen decidimos contratar la excursión. OJO! podéis regatear y debéis de hacerlo, el señor nos ofreció la excursión por 30 soles 1 hora, le dijimos que lo habíamos leído por 25 soles y después de mucho parloteo él que 30 y nosotros que 25 nos dijo que sí, pero os tienen que ver decididos.

En el buggie sólo vamos 4, es temprano y difícil captar clientes porque no hay muchos…El coche es abierto lo que significa que…arena va!!! 😯 whyyyyy???!!!! ❗ Al final tragué más arena cuando me deslicé por las dunas que dentro del coche… :devil: Pero bueno la verdad que me esperaba mucho más del paseo, que fuese tipo Dubai el cual fue A LU CI NAN TE, pero este no fue para tanto, al contrario que los deslizamientos con tabla por las dunas, eso es una pasada! :mrgreen: El paseo duró 40 minutos ❓ ❓ ❓ ❓ ❗ ❗ . Cuando llegamos el señor al que le contratamos la excursión nos preguntó que tal nos había ido y le dejamos claro que fue una estafa y que todo el mundo se iba a enterar de lo que hacían porque lo íbamos a poner por internet. El hombre quería explicarse pero le dejamos con la palabra en la boca, porque pa chulo chulo, nuestro pirulo! 😛 Y es que no hay explicación que valga, nos dijo una hora y han sido 40 minutos… 👿

huacachina dunas dunas huacachina

dunas huacachina dunas huacachina

oasis huacachina

Hasta la hora del bus nos dimos una vuelta por allí y nos sentamos en una terraza a tomar algo, a la vuelta cogimos un mototaxi por 5 soles, regateando claro 😉

(Personalmente y aunque en muchos foros lo recomiendan, el oasis no nos gustó mucho, supongo que tiempo atrás tendría su encanto pero en los tiempo y paisajes que corren deja mucho que desear…lo digo por si os conviene obviarlo en vuestro planning y si no…no le dediquéis mucho, pero como siempre digo…para gustos los colores!)

PARACAS

DÍA 1: Llegamos a la estación de autobuses de Paracas  por la tarde, ya que el recorrido desde Ica es aproximadamente de 1 hora. Aquello parecía más un chiringuito de playa que una estación 😯 increíble pero cierto 8-O…

estacionautobusparacas estacionautobusesparacas
Nuestro hotel aquí es Brisas de la Bahía, habitación con vistas al mar, muy confortable y desayuno aceptable: pan, mantequilla, mermelada y zumo, también puedes pedir huevos. Al hotel fuimos andando desde la estación ya que está a 700 metros, para ser más exactos sales de la estación todo tieso y te lo topas 😛 . Este día salimos a tomarnos algo por la tarde noche y luego a cenar. Improvisamos en un restaurante del cual vimos la carta durante nuestro paseo, ‘Punto Perú‘ llegamos casi cuando era la hora de cerrar y entre que no tenían la mitad de las cosas y el camarero no se enteraba de mucho…pues de los cuatro platos que pedimos nos pusieron dos, tequeños y tacu tacu de lomo; de bebida cerveza y chicha morda; y de precio 65 soles…pero las cosas estaban ricas.

lomo saltado

DÍA 2: hoy el desayuno es temprano, a las 7 porque a las 8 nos recogen en el hotel. Nos dan una pulserita que tenemos que ponernos con el nombre de la embarcación y nos llevan al puerto andando que está al lado. En el camino Emilio divisa un billete de 100 soles y ale, a ¡la saca! excursión gratis :mrgreen: ¡toma toma toma! Ya hay bastante gente, todos grupos organizados claro, hay que pagar 15 soles por persona de tasas para visitar las islas y la reserva natural más 3 soles de tasa obligatoria.

Pelicanos paracas Islas balletas
Nuestra primera visualización desde la barca es la Isla de Candelabro, con una figura natural en la arena de la cual existen tres teorías: según la cultura inca representa un cactus; para los internacionales es un símbolo de piratas; y otros creen que es un símbolo para representar la amazonia a la que se pertenecía.

isla candelabro
A lo largo de todo el recorrido ves pequeñas islitas llenas de la fauna propia de Paracas.

aves islas ballestas pinguinos islas ballestas

En unos 20 minutos llegamos a las Islas ballestas, aquí vemos leones marinos, pelicanos, pingüinos y otras aves y formaciones rocosas de singulares colores. Vemos también una especie de león marino que no suele haber.

formaciones rocosas islas ballestas leon marino islas ballestas

De aquí fuimos a dar de comer a los trabajadores de la reserva natural, quienes preservan e investigan acerca de las islas y después pusimos rumbo a la Isla blanca, donde ya observamos muchos más pingüinos y una colonia inmensa de leones marinos.

fauna paracasfauna islas ballestas

El paseo en barca dura casi dos horas. Salimos del puerto a las 8:10am y llegamos a las 10am. Nos ha costado 35 soles por persona.

A continuación nos fuimos a la Reserva Nacional de Paracas. Nos cogimos un taxista por 80 soles que nos hiciese de guía: Augusto, su email por si os interesa es meller_007_quispe@hotmail.com. La verdad que Augusto es un hombre muy majo que va con su hijo haciéndole compañía 😉 y que debe de conocerse la historia de Paracas a la perfección porque Augusto al mismo tiempo que íbamos parando nos iba explicando y comentando las curiosidades de los lugares, tal que Paracas es un terreno muy particular en el que llueve cada 75 u 80 años; hubo un terremoto de 8 grados en 2007 que destruyó el museo que está en plena reconstrucción…y más cositas la mar de interesantes.
Nuestra primera parada con Augusto fue para ver fósiles marinos sorprendentes, del fondo marino de hace 300.000 años. Nos llamó mucho la atención la «turutela», un fósil muy característico allí que tiene forma de tornillo…también puedes observar conchas y sedimentos de sal.

reserva natural paracasreserva natural paracas
Nuestro siguiente destino fue Playa Supay o playa del diablo, se la conoce como el hijo del diablo y no te puedes bañar porque si no caerá sobre ti la maldición del ser oscuro…que no que es broma!! :mrgreen: 😈 pero si que no te puedes bañar porque es peligrosa por el oleaje, así que sólo vale para relax, pescar o mantener pensamientos impuros… 😈 😛

playa del diablo paracas
Posteriormente fuimos al mirador de la Playa de la Catedral, en la cual el oleaje y el viento derrumbaron una parte de la formación rocosa que dejaba entrever la figura de un elefante.

Playa de las catedrales paracas
La Playa Yumaki así como diversos miradores fueron nuestras siguientes paradas hasta llegar a la Playa Roja, cuyo nombre es causa de la arena que erosiona el mar de la roca.

Playa Yumaki paracas Playa Roja
reserva natural de paracasNormalmente la gente para en Lagunillas para comer, sobre todo excursiones organizadas, vemos a lo lejos que no tiene mucha cosa y Augusto mismo nos lo dice, pero preferimos continuar con el recorrido y paramos en la Playa de la Mina, muy bonita con arena negra y gente bañándose.

playa de la mina paracas
A la vuelta paramos en otra cala de Lagunillas con gente tomando sol y comiendo en los numerosos restaurantes rodeados de pelícanos y otros pájaros.

lagunillas nparacas

Augusto se compra su comida y continuamos hasta la última parada de nuestro recorrido: el Museo, donde Augusto nos hace de guía experto en cada una de las salas del mismo.

A la vuelta Paracas tomamos algo por el malecón y salimos a la oficina de bus para cambiar los billetes y ponerlos más temprano. Por la noche cenamos en el mismo sitio que la noche anterior ‘Punto Perú’ ya que a los que queríamos ir estaban cerrados y más vale malo conocido… 🙄 esta vez tocó probar de la extensa aunque mini carta a la vez dada la variedad disponible…langostinos, pan con mozzrela, ensalada y pizza, dos pisco sour y una cerveza para el cuerpo, hay que despedir Perú…

punto peru paracas punto pero paracas

CURIOSEO

  • En el oasis de Huacacchina debéis pagar un impuesto que no está incluido en el precio que ellos os dan. Lo pagáis una vez subidos en el coche antes de entrar a las dunas.
  • En las islas ballestas debéis pagar un impuesto a vuestra elección, sólo las islas, o las islas y la reserva nacional.
  • Recomiendo que os llevéis abrigo pues si os toca una mañana nublada en la barca vais a pasar frío. Y gorra/gorro porque las aves os pueden dejar un buen recuerdo como le pasó a uno de nuestros compañeros de embarcación 😛
  • Un guía que nos recomendaron para hacer la visita guiada a la reserva nacional de Paracas fue Ricardo, pero no pudimos hacerla con él porque ya estaba ocupado para las fechas que nosotros teníamos disponibles, pero os dejo su contacto por si os interesa, avisadlo con bastente tiempo de antelación: ricardo270159@hotmail.com

«La fauna y los paisajes de Paracas no pasarán desapercibidos ante tus ojos…ábrelos bien, enfoca y dispara!»

2 thoughts on “Perú: Ica-Huacachina-Paracas 08/2015

  1. Hi, we will be getting the bus from Lima to Ica next month, then a taxi to Huacachina. How much are we looking at for the taxi fare? Thanks in advance. Tejay.

    1. Hi Tejay!! A taxi from Ica to Huacachina costs about 7 soles. Anyway, you have to haggle with the driver.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *