Perú: Chivay (Valle del Colca) 08/2015

Nuestro breve recorrido por el Valle del Colca que nos deja encandilados con su cañón y sobre él, la danza del cóndor… (que poética estoy madre mía) 😉

DÍA 1: Salimos de Puno hacia Chivay a las 6:15 de la mañana en autobús de agencia con unas 20 personas. Iremos visitando todo el Valle del Colca (todo este camino que realizamos en bus es una reserva nacional donde hay animales protegidos: alpacas, llamas, guanacos, vicuñas… La lana de vicuña es muy fina y mejor que la de alpaca, se vende a 200-300$ el kilo).

La primera parada del bus es en Lagunillas (a 2’30h de Puno) aquí vemos un mini lago titicaca.

lagunillas
La segunda parada es a 1’30h de allí, en Patahuasi, donde sólo paramos a tomar un mate mixto con coca, muña y chachacoma (una hierba buena para el estómago) y prepararnos para los 4910 metros de altura. Este mate te lo pagas tú, cosa que te dicen cuando llegas al restaurante, pero no tienes la obligación de tomarlo (4 soles); en esta estación de servicio cuentas también con otras cosas para comer, beber, souvenirs y baños, estos últimos por 1 sol.

Mate

Cuando sales de allí por el camino vas viendo cantidad de alpacas, montañas nevadas y cielos azules azules con nubes blancas blancas como superpuestas a la perfección, los cielos en Perú son asombrosos, nunca he visto nada igual…paramos a ver vicuñas como si fuese el único animal de la tierra, la gente parecía estar fotografiando a Brad Pitt ❓ ❓ Luego paramos en un mirador de volcanes donde no tuvimos nada de suerte porque el cielo se cubrió de nubes y no pudimos ver absolutamente nada 😥

miradorMirador

Que no se os olvide aquí hacer vuestra apacheta, que son pequeñas torres de ofrenda para la buena suerte, aunque es difícil encontrar piedras para ello porque está todo lleno, o desmontas alguna o te entretienes buscando que fue lo que hicimos nosotros…Cara guiñando un ojo cuando nos íbamos empezaba a nevar… 😯

apacheta apachetas

Llegamos a Chivay al mediodía, tipo 13.30h y nos llevan al hotel Colca Inn, bastante bien y muy céntrico, a 5 minutos andando de la plaza de armas. Hay estufa, agua caliente, y si les pides secador de pelo. Vamos a darnos una vuelta y enseguida al hotel que vienen a recogernos a las 4pm para ir a las termas. Otra estafa porque las termas de La Candela son las mejores y a las que se supone íbamos a ir, pero en vez de eso nos llevan a unas que supuestamente tienen 3 piscinas, de las que sólo vimos una. No se a cuántos grados estábamos pero en el bus íbamos con abrigo y gorro y allí nos quedamos en bañador y al agua patos…no eran las termas que teníamos programadas pero como no podíamos hacer nada quedaba disfrutar del momento. A las 18h nos dejan en el hotel y tenemos la opción de que nos lleven a otra turistada de cena con espectáculo pagando nosotros, así que pasamos. Nosotros por nuestra cuenta acabamos improvisando por la plaza de armas y cenando en ‘La Casa de Anita’. Pisco Sour (demasiado azúcar), dos copas de vino, ensalada, chicharrón de trucha y lomo de alpaca en salsa de maracuyá; estaba rico.

anita
DÍA 2: Salimos en bus para recorrer todo el valle del Colca, el cual tiene 17 pueblos divididos por el río Colca. Nuestra primera parada es en el pueblo de Cocoray, donde se aprecian construcciones preincas e incas.

Corocay
Luego paramos 15 minutos en el pueblo de Yanque, donde vemos una danza del amor representada por niños que tendrían que estar en la escuela 🙄 … Como no, hay muchos puestecitos de souvenirs. Visitar la iglesia es gratis.

yanque
Después nos dirigimos al pueblo de Maca donde paramos 10 minutos. No tiene nada interesante, su iglesia y un mercadillo, es un pueblo dañado por el volcán en 1991 y está en fase de hundimiento porque está sobre el agua.
Nuestra siguiente parada fue la mejor del día: el Mirador del Cóndor. No sabíamos si veríamos alguno porque aunque el cielo estaba despejado todo dependía de la dirección del viento, por suerte, vimos 3 cóndores enormes y dos babys :mrgreen: :D. Es muy chulo la verdad y está a tope de gente y puestos de comida y souvenirs (como no 😉 ). Es un entorno de naturaleza en abundancia y relajante en sí mismo a pesar de la cantidad de gente, ya que todo el mundo está expectante a la aparición triunfal del cóndor y su vuelo hipnotizador …

Colca Condor

condor condor

Después vamos al Mirador de Wayrapun en el pueblo de Madrigal para probar también el famoso el Helado de ‘Zancayo’ parecido al kiwi pero mucho más ácido.
A las 11,40h llegamos de nuevo a Chivay a comer en un restaurante buffet libre por 28soles. A las 11:40 estamos locos?????!!!! 😯 Y los turistas se lo tragan todo. Nosotros decimos a Lorena nuestra guía cuanto tiempo tenemos y nos dice que 45min, así que como la plaza de armas está a cinco cuadras, para allá que vamos, y pronto nos damos cuenta que otros 3 españoles hacen lo mismo que nosotros 🙂 Vamos dando una vuelta y aprovechamos para comprar algunos souvenirs, bebida y algo de fruta y galletas para picar. A la 13h salimos vía Arequipa 🙂 🙂 🙂

CURIOSEO

  • La excursión de Puno a Chivay nos costó 72$

 

«Vuela lejos…sé un cóndor…»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *