Perú: Arequipa 08/2015

Arequipa, más conocida como la ciudad blanca debido a que la mayor parte de la misma está construida a base de una piedra volcánica blanca llamada “silla”. Rodeada por tres volcanes: Misti (activo), Pichu Pichu y Chachani es un espectáculo visual que no te puedes perder.

DÍA 1: Llegamos a las 5:30 de la tarde al hostal Casa de Mi Abuela. Un taxi desde la plaza de armas hasta aquí nos costó 5 soles. Es un complejo bastante coqueto y llamativo con zonas ajardinadas por doquier, bar, restaurante, piscina, casa de cambio… A nuestra llegada nos dieron una invitación para tomar un pisco sour en el bar, cosa que nos sirvió de aperitivo para la noche, muy acertados estuvieron 🙂 Descansamos en nuestra amplia habitación, con un baño normal tirando a pequeño pero bastante aceptable en comparación a otros por los que habíamos pasado, también había estufa pero no la necesitamos. A la hora de cenar escogimos ‘Hatumpa’ un pequeño restaurante en la calle San Francisco que ofrece papas como base de todos sus platos, nosotros pedimos rocotto y ocopa y nos dieron a elegir entre 6 clases de papas que te las presentan en un plato monísimo con una muñeca típica peruana: 3 tipos con el precio normal del plato y todas las clases de papas incrementaba el precio original en 3 soles. Nosotros lo incrementamos por supuesto, hay que probar todo lo que se pueda 😀
La cena muy rica aunque el rocotto picaba menos que la ocopa 😯 y tuvimos que terminar cambiándonos los platos que a mi el picante…pichí pichí 😉 De postre pedimos papaya y membrillo con reducción de vino y helado: exquisito.

hatunpa

Dentro de nuestro tour integrador de cultura, fuimos al pub Deja vu’ muy cerca del restaurante a tomarnos un pisco sour 2×1 y en donde podrás encontrar una carta de bebidas de lo más llamativa, puros peruanos y muchos hombres, aunque en la parte de atrás si que hay extranjeros, más conocidos como erasmus 😉

dejavu
DÍA 2: turno de explorar la ciudad por nuestra cuenta. Nos levantamos temprano y nos vamos a desayunar con una hermosa tranquilidad en el jardín al aire libre. Desayuno buffet bastante variado y rico. Hay más de lo que podéis apreciar en la foto, fuimos por partes 😉

desayuno

Después de esto comienza nuestro tour del día: primero vamos a ver la Iglesia de San Francisco y su museo que por 5 soles que cuesta la entrada tienes una guía para ti solo. Aquí se encuentra el cuadro más grande de todo Perú con la genealogía que ha pasado por esta Iglesia. También se encuentra el cuadro de la última cena con el volcán Misti al fondo; aún en la iglesia siguen viviendo algunos franciscanos, por lo que había zonas que no podíamos visitar. Tiene un precioso patio y en la parte de arriba un balcón que te maravilla con unas preciosas vistas de los volcanes Misti y Chachany.

Tuvimos curiosidad y preguntamos a nuestra guía si no vivían con miedo por el posible despertar del volcán Misti, ya que de los 3 es el que está activo y si este erupciona podrían despertar también a alguno de los otros dos, pero ella tan tranquila nos dijo que están acostumbrados, que hay como unos 10 temblores por día pero que ni los notan. Por otro lado tienen razón, no pueden vivir con el miedo en el cuerpo cada día, pero nada más de pensarlo a mí como que me entra canguelo 😕

IglesiasanfranciscoIglesiasanfrancisco

Al salir de aquí vamos camino a la Plaza de Armas, llenísima de gente y numerosos pasacalles por todos los rincones, y es que este mes de agosto Arequipa está en fiestas, aunque el día 15 es el más importante: el día de la colonización de los españoles.

plaza armas

Plaza de armas

De la plaza de armas  decidimos ir a ver a la momia Juanita que está en el Museo Santuarios Andinos. La entrada cuesta 20 soles más la propina del guía de todo el recorrido (esto es lo que me gusta de Perú, en casi todos los monumentos cuentas con un guía al pagar tu entrada lo cual veo una buenísima idea), el recorrido es el siguiente: primero nos meten a una sala a ver un vídeo de 20 minutos hecho por la Nacional Geographic es muy interesante y conmovedor, te muestran como descubrieron a varios niños incas durante el recorrido que los lleva a hallar a la momia Juanita… después nos pasan por diferentes salas para explicarnos los objetos aparecidos al lado del cuerpo de los niños encontrados, objetos personales suyos y ofrendas; por último nos pasan a una sala donde se encuentra la momia Juanita en un perfectísimo estado, ya que estuvo congelada en la cima del cráter del Volcán y cuenta con órganos casi intactos. A mi me daba un repelús que pa qué 😳 parecía que en algún momento giraría la cara y abriría la boca 😕 entonces fue cuando me dí cuenta de que he visto demasiadas veces las películas de la Momia. 😯

La visita es interesantísima de principio a fin, recomendada 100% pues recibes cantidad de información sobre la cultura inca y como ofrecían niños puros al dios del sol para que no despertara el volcán.
De aquí volvimos a la Plaza de Armas para pedir información a un IPerú que hay allí mismo y como todas las iglesias cierran más o menos de 13h – 15h nos fuimos al Mercado de San Camilo, que como en todas las plazas está dividido en secciones: vegetales, carnes, ropa, frutas….allí nos tomamos un jugo de frutas rico rico.

mercado

A la salida fuimos a la Iglesia de la Compañía, y de aquí a ver souvenirs de un lado para otro, hasta que se nos hizo la hora para pasar al Convento de Santa Catalina. Normalmente está abierto hasta las 17 horas pero los martes y los jueves hasta las 20h, lo iluminan cuando anochece y lo puedes ver con otro encanto, así que aprovechamos, llegamos a las 16:30h para verlo de día y de noche; la entrada son 35 soles y dentro puedes contratar un guía (opcional). Nosotros fuimos con nuestro mapita del lugar ya que viene el recorrido perfectamente indicado; es un lugar grandísimo y precioso un lujo para cualquier fotógrafo.

santa catalina Santa catalina

Parece que estuviese dividido en distintos espacios según la pintura de las paredes, unos patios primorosos de flores, las celdas de las monjas con cada unas de sus pertenencias y los utensilios que utilizaban, las cocinas…muy peculiar.

santa catalina santa catalinasanta catalina

santa catalina

Nosotros tardamos 1’30h en recorrerlo pero sé que hay gente que lo ha hecho en 2h. De noche es precioso, encienden candelabros y los antiguos hornos de piedra con plantas aromáticas.

santa catalinasanta catalina

santa catalina santa catalina

Cuando llegamos al hotel nos dio tiempo a descansar un poquito y enseguida a cenar! Esta vez escogimos el ‘Zíngaro’ en la calle san Francisco también, ya que lo vimos en una de estas al pasar y como casi todos tienen la carta fuera…pues lo elegimos ya que necesitábamos probar de una vez el Cuy chactado. El restaurante es bastante grande y con una bonita decoración, la atención muy buena y la comida riquísima. Pedimos dos pisco sour, el mío de maracuyá por supuesto, un chupe de camarones y un cuy chactado, además de un vino peruano :mrgreen: . El chupe de camarones era enorme y el chico nos lo dividió en dos platos hondos, que majete, es como una sopa con camarones enteros, choclo, arroz… y está deliciosa. Luego nos vino el Cuy, riquísimo y de postre queso helado y pasión de chocolate blanco 😎 .

zingaro

DÍA 3: Este día ya nos vamos, así que recogemos todo antes de salir del hotel que nos guardan las maletas sin problema. Nuestro primer destino de hoy es el mirador de Yanahuara, desde el hotel tardamos unos 15-20min caminando. Esta lleno de gente pero se pueden hacer bien las fotos y observar dos de los volcanes: el Misti y el Pichu Pichu.

misti Pichu pichu

Nos damos una vuelta por el barrio y bajamos de nuevo a plaza de armas donde siguen los desfiles. Aquí pasamos a la Catedral cuyo precio son 10 soles, más la propina que le quieras dar al guía (obligatorio). Te hacen un recorrido por la Catedral la cual denota claramente influencias europeas, y te pasan por el museo para subir luego a las torres, desde donde puedes tener una vista de toda la ciudad de Arequipa y lo que no nos esperábamos: la increíble vista de los 3 volcanes a la perfección, mucho mejor que desde el mirador de Yanahuara 😀 . La catedral es gratis todos los días de 5 a 7, pero no puedes subir a las torres y la verdad que os las recomiendo mucho más que ir al mirador.

Catedral

catedral catedral

Desde aquí fuimos a comer algo a la ‘Casona del Pisco’ menú del día por 29 soles y al final nos inflamos a comer. Un sitio muy chulo y también muy bien atendidos, tomamos: pisco sour, dos ensaladas, carne de alpaca y postres (queso helado y crepes).

casona del pisco

A la vuelta al hotel a las 17 de la tarde nos cambiamos, ordenamos maletas y llamamos al taxi para que nos llevase a la estación de Cruz del Sur que nuestro autobús salía a las 7 pm; en lo que no caímos fue en el desfile fuerte de ese día en Arequipa: un trafico para morirse 8-O. Nos montamos a las 6 en el taxi y a falta de 700 metros y de 10 minutos para que saliese el bus decidimos bajarnos del taxi e ir corriendo maletas en mano porque no llegábamos (para no perder la costumbre en este viaje). Menos mal que el bus venía de otro sitio y también le afectó el tráfico, al final salimos a las 19:30h pero a paso tortuga, llevábamos 1h30min en el autobús y sólo avanzamos 5 km por lo que se entiende que en vez de llegar a las 5:35h como estaba previsto a Ica, llegamos a las 9:30 de la mañana. En el bus nos dieron de cenar, pollo o vegetariano y luego por la mañana el desayuno, bocadillo de queso con un alfajor arequipeño.

CURIOSEO

  • En el Museo de Santuarios Andinos no se puede fotografiar, de echo debes dejar la mochila en unas taquillas a cambio de 10 soles que luego te devuelven.
  • En Arequipa está también el Free Walking Tour aunque nosotros no lo hicimos. Os dejo la información por si os sirve.free tour
  • Existe la posibilidad de hacer excursiones al volcán, si tenéis tiempo, informaos!
  • Me he puesto melancólica…mirad este enlace 😉 https://www.youtube.com/watch?v=ojJeUnqc_a8

“Arequipa, tierra blanca, tierra de volcanes…mi corazón ruega a la magia y la tierra….amar…a un alma…de lava..”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *