Pekín y su Gran Muralla

Nuestro viaje a la capital China comienza un 27 de Julio de 2013 desde el aeropuerto de Madrid. Compramos el vuelo con la compañía AEROFLOT que nos hacía una escala en Rusia por unas 3 horas y media (aeropuerto en el cual no tienes wifi por cierto 😉 ) . Llegamos a Pekín el 28 de Julio a las 10 de la mañana y cogimos el metro que nos dejaba en un súper centro comercial a 5min andando del hotel. Este era el Days Inn Forbbidden City, muy céntrico, cerca de la ciudad prohibida y en el que estuvimos bastante cómodos durante 4 noches y 5 días.

DÍA 1: Esta mañana dejamos las maletas en el hotel y ni cortos ni perezosos salimos a explorar que teníamos que aprovechar el haber aterrizado en una hora privilegiada. Nuestra primera parada fue la Ciudad Prohibida a la que nos acercamos andando ya que estaba muy cerca del hotel. Este es uno de los lugares más visitados e importantes de Pekín. De hecho cuando llegas, la sensación al colocarte frente al majestuoso edificio de la entrada es imponente y la vigilancia extrema. El precio era de 60 yens pero nos hicieron descuento al enseñar el carnet de profesor (en este viaje aún no disponíamos del internacional así que enseñamos el blanco ese que te dan en los colegios no sé muy bien para qué, pero mira, descuento que nos llevamos) 😉 😉 😀 luckyyyyyyyyyyyyyy

Ciudad Prohibida

No había excesivamente gente y cuando entras, aún te da la sensación de que hay menos dadas las dimensiones de la ciudad. Te puedes pasar horas paseando entre sus diversos patios, pabellones y jardines, claro que el tiempo es relativo según la estación del año en la que vayas, desde luego en agosto y debido al exuberante calor, vas rapidito y en busca de la sombra por las esquinas. Por suerte para nosotros, encontramos abandonado un típico «sombreparaguas» que nos ayudó a sobrellevar un poco el sofoco 😛 😛

Ciudad Prohibida

sombreparaguas

Al salir de aquí nos dirigimos justo en frente, a la Plaza de Tian’anmen, la más importante de toda China así como la más grande del mundo y sin ningún recodo con sombra, nada más la que se proyecta desde el Obelisco del centro de la plaza y alguna que otra farola. Vamos, para darte un síncope. Alrededor de la plaza vimos numerosos puestos con botellas de agua congeladas, en esos momentos entendimos el por qué.

Plaza Tianmen                        Chinos en sombra

Dado el calorazo y el cansancio que llevábamos del viaje decidimos irnos al hotel a descansar y salir ya a la hora de cenar, en la cual nos atrevimos la primera noche yendo al Mercado Nocturno de Wangfujing (horario de 18:ooh – 23:00h) a malcomer por cuatro perras y probar cosas típicas sólo para los turistas, obviando los escorpiones y las arañas claro.

mercado

DÍA 2: En nuestro segundo día y ya un poco más descansados empezamos nuestra ruta por el Templo Del Cielo. Está en un jardín enorme con el mismo nombre donde los habitantes chinos realizan numerosas actividades como jugar a las cartas (que con esa intensidad de voz y temperamento parece que se van a  matar…), tai chi, clases de baile…un lugar muy bonito y entretenido digno de ver. La entrada cuesta unos 30 yens. Hicimos recorridos varios, fotos preciosas y algún baile que me pegué para integrarme en la cultura china 😉

Templo del cielo  taichíTemplo del cielo

Nuestro siguiente lugar de visita fue el Parque Beihai, de gran extensión, ideal para caminar, descansar o pasear en barca por su famoso Lago Houhai. También puedes disfrutar en cualquiera de las terrazas de sus bares o restaurantes modernos, muy adaptados a los turistas, con vistas preciosas aunque precios no tanto y mucha tranquilidad por la tarde y ambiente fiestero por la noche. También hay numerosas tiendas de ropa y souvenirs.

Parque Beihai Lago

DÍA 3: Este día va a ser duro a la misma vez que emocionante…ya que nos vamos a visitar una de las más espectaculares maravillas del mundo que el ser humano pueda imaginar y la única que puede ser vista desde el espacio. La MAJESTUOSA Muralla China 😀

Muralla China

Actualmente, la mayor parte de la muralla está en ruinas pero hay algunos tramos que han restaurado para los turistas, eso sí, antes de ir infórmate bien de cada tramo ya que está adaptado a un tipo de turista 😉 (En la sección del Curioseo os dejo un poquito más de información). Nosotros escogimos la zona de Mutianyu que aunque es la segunda más visitada, no está tan masificada como la primera zona. Tomamos el autobús de línea que tardó sobre 1h y 30min en llegar, pero es la opción más económica, aunque recomiendo que lleguéis temprano (muy temprano) a coger el bus, ya que se forma una cola muy muy larga y como llegues tarde tienes que esperar al siguiente y a saber a que hora llegáis. Recomendado también que os llevéis algo de comer y beber, tipo fruta, barritas energéticas…porque aunque allí hay puestos en los que venden muchas cosas, se emocionan demasiado con los precios, normal claro.

muralla fruta

Una vez allí tienes varias opciones para subir arriba: teleférico, telesilla o las escaleras (cosa que no recomiendo si queréis ahorrar energías para después, ya que esta zona de la muralla cuenta con muchos desniveles). Nosotros nos compramos los tickets para el telesilla que luego te permite la opción de bajar por un tobogán, recomendado 100%!! 😀 Cogemos el telesilla desde el que puedes ir observando el esplendor de la muralla, aunque el tiempo no acompañaba mucho al principio de la mañana ya que había muchas nubes o polución, en China, todo puede ser.

teleferico

Una vez arriba, pisado el terreno, la sensación es única, la piedra, la superficie por la que caminas junto con las vistas te transmiten algo mágico, digno de ser vivido aunque los tramos desnivelados te dejen casi sin piernas y el sofocante calor de agosto no te deje respirar…MERECE LA PENA.

Nos disponemos a iniciar nuestro recorrido a cual más impresionante para sacarte una foto, donde las torres hacen un papel importantísimo para absorber un poco de sombra. Durante el camino te encuentras con numerosos turistas, la mayor parte de ellos chinos, que te piden hacerse fotos contigo (sí amigos, además de ser una maravilla del mundo, la muralla china te ofrece la posibilidad de sentirte como una estrella de hollywood gracias a la fascinación tan curiosa de los chinos por lo occidental); Nosotros recorrimos bastante hasta que el camino nos dijo stop, ya nos se puede más, es peligroso, así que das media vuelta y a coger el tobogán!! Una vez abajo fuimos de nuevo a coger el bus de línea, cuidado de nuevo con la cola porque los que llegan últimos se cuelan también (muy propio y normal de la cultura china, para todo).

Muralla  MurallaMuralla MurallaTobogán murallatobogán muralla

Llegada de nuevo a la capital fuimos a visitar el Parque de la Colina de Carbón, un paseo relajante y tranquilo aunque muchas escaleras si quieres subir al Pabellón Wancheng Ting que es desde donde se obtienen las mejores vistas de la ciudad prohibida, así que ya que estas allí aprovecha, aunque yo, después del trabajo duro de mis piernas en la muralla china me hicieron sentir que al día siguiente lo pasaría mal. En el balcón del pabellón hay un puestecito con la vestimenta típica china que por un módico precio que tienes que regatear por supuesto (como todo en China) te visten y te hacen un millón de fotos, que luego tienes la opción de comprar, pero a nosotros nos las hicieron con nuestra cámara, que es algo que ya que estaba regateé también.

Colina de CArbon Colina de CArbón Colina de Carbóndisfraz

Después de la colina pensamos que ya era hora de integrarnos por completo en la cultura china y muy en nuestro cabales decidimos volver al hotel en un rickshaw, que es un carro tirado por un chino montado en bici. Pues nada, nos acercamos a preguntar a uno de los miles de chinos que allí esperaban a la caza de palurdos como nosotros y deciden llevarnos por cuatro perras, no antes de intentar convencernos de que montásemos cada uno en un rickshaw (tanto no vamos a picar). Así que apretujaditos en el carro, un chino empezó a pedalear…por suerte mi GPS con piernas sabía el camino de vuelta…

Rickshaw

…todo iba bien hasta que empezó a meternos por callejones solitarios de los huntongs, el corazón nos dió un vuelco y le dijimos que parase y que nos llevase a donde le habíamos dicho, él nos dijo que no, que le teníamos que dar más dinero pero le dejamos el billete de lo que habíamos pactado  y nos fuimos a paso muy muy ligero callejeando e intentado salir corriendo de esa desagradable situación que nosotros mismos habíamos buscado 🙁 Finalmente y con un poco más de rodeo llegamos al hotel a pie, descansamos y salimos a comer algo esta vez a otro mercado en la calle Dongzhimen Inner Street  pero este ya era más normal con respecto a la comida y las aglomeraciones, aunque nos ofrecieron comer perritos calientes rebozados de perro, vete tú a saber…ni se nos pasó por la cabeza claro.

mercado2

DÍA 4: Parches puestos en las piernas para el dolor muscular tomamos camino hacia el Mercado de la Seda…no teníamos intención de comprar nada ya que nos quedaba mucho por recorrer en China y habíamos leído acerca de muchos mercados y en todos lo mismo: regatear…aún así nos acercamos por curiosear y desde luego que te puedes volver loco. Imaginaos una tienda de chinos de España pero multiplicada por mil. El mercado de la seda se encuentra ubicado en un edificio tipo centro comercial de cinco plantas, cada una de ellas dedicada a una cosa: joyas, ropa, electrónica…y en cada planta multitud de puestos con multitud de chinos acosándote y gritándote para que les compres cosas (siempre regateando claro), vamos el paraíso puro y duro. Por mucho que lo intentamos al final regateé un par de camisetas del mono Paul Frank, pero sólo para ir tomando contacto con el regateo 😉 y creo que muy mal no me fue, 6 euros las dos camisetas con gritos de la china incluidos 🙂 Paul Frank

La siguiente parada fue en el Palacio de Verano, un agradable paseo para los sentidos donde se pueden contemplar infinidad de templos, palacios, jardines y el Lago Kunming. Escaleras en China SIEMPRE, mis piernas ya me odian y acabamos de empezar nuestro viaje. Precio unos 60 yens por persona.

Palacio de Verano   Palacio de verano

Palacio de verano  Palacio de verano

Al salir de allí tomamos dirección a las Torres del Tambor y de la Campana. En la primera os recomiendo que miréis los horarios de los espectáculos ya que podréis contemplar una actuación de 15min de maestros tocando los enormes tambores. Nosotros la pillamos de casualidad y fue un espectáculo digno de ver. Las vistas son espléndidas desde ambas torres, ahora, prepárate para subir escalones en los que culo y gemelos, tienen trabajo asegurado.

torres

DÍA 5: El vuelo lo tenemos por la noche así que para aprovechar el día decidimos poner rumbo al Templo de los Lamas. La entrada cuesta 25 yens. Es el templo budista tibetano más famoso fuera del Tíbet. Un lugar honorable de visitar, muy religioso para la cultura china, donde puedes observar a gente haciendo culto y quemando incienso como si fuese lo único que les quedase por hacer en esta vida. Claro que nosotros, también lo hicimos ya que es imposible evadirse cuando a las puertas del Templo y en la calle que te tienes que recorrer para llegar a él, nada más que hay gente y tiendas vendiendo incienso. Dentro del templo en el Pabellón Wanfu Ge se encuentra una escultura de Buda futuro que mide 18 metros de alto.

lama  lama2

Nos vamos a comer algo antes de volver al hotel a por las maletas y poner rumbo al aeropuerto para continuar con nuestro viaje esta vez en Xian…nos vemos!

comida

CURIOSEO

– Los escorpiones y arañas pinchadas en palos que salen por la tele y te venden en los mercados de China es algo que sólo lo hacen para los turistas, así que no dejaros llevar por la emoción o como se le llame al calificativo de querer probar esa repugnancia (claro que para gustos los colores), pero que os quede claro que ellos no comen de esas cosas.

– Las bicis y los chinos van de la mano, durante el día te venden de todo: agua fresquita y congelada para el calor, paraguas cuando llueve, fruta fresca por la noche pinchada en un palo…son polivalentes.

– Hay una cosa muy típica que venden mucho: agua de coco, en el mismo coco, pero bueno…a nosotros no nos gustó mucho. Ni chicha ni limoná.

– Respecto a los robos tipo carteristas podéis estar tranquilos, los chinos no roban así, pero te van a intentar timar todo lo que puedan y más.

– Los chinos se cuelan por todas partes y en todos los lugares, con ellos es frustrante hacer cola ya que no la respetan, somos los occidentales los únicos pringados que la guardamos y luego llegan ellos como si «anda mira un avión» y pasan los primeros.

– En el Mercado de la Seda los chinos os van a acosar de lo lindo, juegan a ello, te regatean hasta 4 y 5 veces, cuando no más. Si quieres comprar algo debes seguirles el juego, regatea serio e incluso vete del puesto, ellos saldrán a buscarte y te volverán a hacer una oferta. A mí me lo hicieron varias veces, uno hasta fue buscándonos por toda la planta!

– En la Muralla China hay puestos con comida y bebida helada para evitar los yuyus…con respecto a las distintas zonas os detallo:

* Badaling: es el tramo de la muralla mejor conservado, más visitado y aglomerado. Cuenta con teleférico para subir a la muralla.

* Mutianyu: es segundo lugar más visitado de la muralla con distintos desniveles en su recorrido. Rodeada de bosque. Dispone de teleférico, telesilla y tobogán.

Huanghua Cheng: tramos difícil de explorar, algo desmoronado y con parte sumergida en el agua que puedes descubrir buceando. Poco explotado ya que son pocos los turistas que se atreven a descubrir este tramo.

*Simatai: la mayor parte del tramo sin restaurar, abrupto, que sólo puede ser explorado mediante la escalda.

* Jinshanling: casi igual al anterior, fuerte desnivel, tramos en los que prácticamente tienes que escalar. Hay un trekking de unas 3-4 horas entre Simatai y Jinshanling.

«Pekín y su Gran Muralla, un legendario paseo que dejará vuestro corazón maravillado»

2 thoughts on “Pekín y su Gran Muralla

  1. Hola, Trixi!
    Me encantó blog y las informaciones que colocas me están sirviendo de mucha ayuda, porque pienso viajar a China en julio. Me gustaría saber si con el carnet de profesor conseguiste descuento en todos los atractivos turísticos?
    Gracias por responder,
    Sonia

    1. Hola Sonia!
      Me alegro de que te guste el blog y sobre todo de que te sirva de ayuda que es lo que se pretende 🙂 respecto a tu pregunta creo recordar que no era válido en todos los lugares turísticos, aún así yo de ti preguntaría o lo enseñaría siempre (que es lo que yo suelo hacer) y si cuela cuela 😉 Si tienes el internacional mejor.
      Espero haber servido de ayuda.
      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *