Móviles de cuna para bebés

Bien es sabido que los móviles de bebés son un recurso muy utilizado para su estimulación sensorial, permitiéndoles fijar la percepción en las formas, colores y texturas.

Los hay de muchos tipos, y los puedes comprar o hacerlos tú mismo. Yo he estado investigando por ahí y he optado por los móviles montessori, que son bastante sencillos de hacer y dicen que se adaptan al desarrollo del bebé, ya que cambian según la etapa evolutiva en la que se encuentren.

Por lo que he podido comprobar, hay móviles táctiles y visuales.

Yo he empezado por el más básico a nivel visual:

  • Móvil Munari (o móvil de contrastes blanco y negro)

Este móvil se utilizaría hasta la sexta semana y está compuesto por contrastes de figuras en blanco y negro, que son los colores que supuestamente percibe el bebé en estas semanas. También os digo que durante mi investigación he leído muchas cosas y cada estudio es un mundo, hay estudios que te dicen que ven en blanco y negro, otros que dicen que son capaces de percibir todos los colores desde el nacimiento, otros que pueden ver blanco y negro y también tonalidades de rojo y naranja…en fin, para estudios los colores 😉 nunca mejor dicho.

Yo he querido probar, porque en esta vida, hay que probarlo todo y conocer lo máximo posible, y si nos es útil perfecto, y sino, pues a otra cosa mariposa, pero el aprendizaje nunca viene mal.

Bueno, al lío. Este móvil se basa en tres figuras en blanco y negro y una esfera transparente, permitiendo la estimulación del bebé a través de los contrastes de colores y el reflejo de la luz en la esfera. Sigue unos patrones de realización muy marcados que podréis encontrar en esta página, la pena es que está en inglés. O también tenéis la opción de comprarlo a través de este enlace, aunque supongo que lo venderán en más sitios.

Yo he preferido hacer una adaptación personal, ya que por lo que he podido ver en muchos sitios, cada cual lo adapta a su parecer y para mí es imprescindible el contraste de colores.

Lo materiales que necesitáis son:

-Cartulina blanca y negra.

-Barras de plástico o madera para colgar las figuras (yo las compré en los chinos, de esas para los globos)

-Aguja e hilo (normal o de pescar)

Estas formas son las que yo hice:

Pero como os he dicho anteriormente, he visto bastante variedad, desde formas de corazones y estrellas con contrastes, hasta rayas, puntos…como más os guste.

Al final como no tenía sitio donde colgarlo, le empecé a enseñar cada forma con la mano, y la seguía bastante bien.

Luego improvisamos una estructura de móvil con un trípode de cámara de fotos y un palo (que no se diga 😉 reciclando a tope) y de ahí los colgué todos a diferentes alturas para ponérselo mientras estuviese en la hamaquita, pero parecía que le gustaba más que se los fuésemos enseñando con la mano.


  • Móvil Octaedros

Este móvil se utilizaría de la sexta a la octava semana.

Consiste en fabricar tres octaedros con los colores primarios (rojo, amarillo y azul) que ayudarán al niño a mejorar la percepción de los colores.

Las figuras se pueden construir de igual o diferentes tamaños y poner a diferentes alturas. Yo los construí todos del mismo tamaño, aumque la altura sí que fue diferente para cada uno de ellos, en función del orden en el que el bebé es capaz de ir reconociendo los colores y para que le ayuden a mejorar la percepción de la profundidad.

La razón para que los octaedros sean de distinto tamaño y estén colocados a diferentes alturas es que el color rojo es el antes empiezan a distinguir, por eso estaría colocado el más alto y de tamaño sería el más pequeño; el siguiente sería el amarillo, un poquito más grande que el rojo y colocado por debajo de este; y el último el azul, el más grande y más cercano al bebé, ya que sería el color que más le costaría distinguir.

Los materiales que necesitaréis para realizar el móvil son igual de sencillos que el anterior:

-Plantilla de Octaedro (yo la busqué en internet y la amplié hasta el tamaño de un folio)

-Papeles metalizado de los colores primarios (compré los rollos de papel en un chino)

-Pistola de silicona

-Hilo de pescar o normal

Yo primero imprimí cada octaedro en cartulina y luego los forré con el papel metalizado utilizando la silicona caliente, eso sí, el hilo lo debéis de pegar en una esquinita antes de cerrar el octaedro para que no os quede por fuera.

A kilian la verdad que este móvil le ha gustado bastante también, aunque tengo que deciros que sigo pasándole las figuras en blanco y negro porque le llaman mucho la atención los contrastes 🙂


  • Móvil Gobbi

Este móvil va desde las ocho semanas hasta los cuatro meses.

Dado que con el móvil anterior los bebés supuestamente pueden distinguir tonos de color, este nuevo móvil consiste en poner cinco bolas de poliestireno de colores degradados y a diferentes alturas, para ayudar al bebé a desarrollar la percepción de la profundidad.

El móvil original se realiza cubriendo las bolas con hilo de bordar de los diferentes tonos, pero como no tenía de todos, decidí ir a lo rápido y fácil, utilicé pintura de color verde.

Las bolas deben de tener una altura determinada, os dejo una plantilla que he encontrado por internet.

Lo materiales que necesitáis son:

-5 bolas de poliestireno

-Pintura del color que elijáis y blanco para degradar aunque yo también utilicé negro. O en su caso hilo de bordar.

-Hilo para colgar las bolas. (Yo lo que hice fue hacerles un agujero en uno de los extremos y con una aguja enhebrada con hilo del color correspondiente lo pasé por el agujero para después poder colgarlas.)

  

Y esto ha sido todo, como siempre, a mi manera, 😉 en breve iré poniendo más cositas. Ya os voy avisando. 🙂

Espero que os haya gustado y lo probéis o recomendéis a las familias.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *