Los Continentes – Asia

Ya está aquí el proyecto de Asia!! En él os dejo el pequeño recorrido que hemos hecho por el continente y de qué manera lo hemos vivenciado a través de actividades. Espero que os guste. 🙂 

El enlace del proyecto es:

Estos fueron las actividades realizadas durante el proyecto:

Tipos de viviendas concretamente: la machiya. Visionamos distintos tipos de machiyas, sus características tipo materiales, lugares donde se encuentran, utilidad de este tipo de casas…y pasamos a construir una en nuestra puerta de clase y con la que pudimos trabajar las series de tres colores.

machiya  machiya

puerta decorada machiya

Monumento: Muralla China.  Trabajamos la historia de este monumento así como su construcción y tipos de materiales utilizados. También creamos una en nuestra aula donde pude trabajar con los niños la psicomotricidad fina a través del envoltorio de cartones, recortado de papel, pegar con fixo…

muralla china  envoltorio

envoltorio  envoltorio

muralla china  muralla china

Deporte: nos centramos en dos de los deportes más famosos en Asia, el tai-chi y el kárate…para ambos hicimos primero un visionado de vídeos a través de los cuales pudimos fijarnos en las técnicas principales: postura del cuerpo, movimientos…y luego los pusimos en practica. Recomendado que lo probéis 100%.

taichi niños taichi niños karate niños

Animales. De la increíble y hermosa fauna de Asia, seleccionamos los que más nos llamaron la atención como el pavo real, el tigre blanco, el elefante (y ya aprovechamos para ver la diferencia entre el asiático y el africano) pero el animal estrella fue el OSO PANDA. Vimos las características de cada uno (tipo de piel, alimentación, desplazamiento…) y nos hicimos caretas de oso panda y pinturas de cara aprovechando que nos coincidía con el carnaval. En el patio del cole jugamos a las carreras con los diferentes desplazamientos de estos animales y otros juegos de movimiento y posturas para adivinar el animal.

pintura de cara oso panda

careta oso panda

Alimentación. Asia ofrece una oferta gastronómica increíble y tan distinta a cualquier otra en el mundo que no tuve más que mostrársela en fotos y ya quedaron fascinados. Lo que más llamó su atención: el SUSHI, así que a trabajarlo! Vimos de qué estaba hecho, cómo lo cocinaban y lo montaban a través de vídeos algunos cocineros…y pasamos a la acción: hicimos nuestro propio sushi de plastilina y luego jugamos a intentar cogerlo con los palillos chinos.

sushi niños  sushi niños

sushi niños  sushi niños

sushi niños  sushi niños

sushi niños  sushi niños

sushi niños

Año Nuevo Chino. Coincidiendo nuestro proyecto con la celebración del año nuevo chino, decidí llevar a cabo más actividades de las incluidas en el libro, aquí os las dejo:

Escritura china: escribimos nuestro nombre en chino y trabajamos también la pluma con la que ellos escriben pero nosotros con el pincel 😉

nombre chino  nombre chino

puerta decorada nombre chino

Pez yú: un pez tradicional en las fiestas que se cuelga de las casas mirando hacia bajo para atraer la felicidad. Lo hicimos en cartulina, con ceras blandas y purpurina.

pez yu

Non Lá: gorro típico chino que protege de la lluvia y del sol. Hecho con catrtulina, gomets y lana para la trenza. Muy útil esto último para trabajar también la psicomotricidad fina y el trabajo cooperativo.

non la  non la

non la  non la

Dragón: símbolo más importante y representativo utilizado mucho en las fiestas y tradiciones chinas. Se hizo con cajas de cartón y los niños hicieron la cola con trozos de bolsa de basura a tiras.

manualidades dragón  manualidades dragón

manualidades dragón  manualidades dragón

Pues esto es todo espero os haya gustado y algún día lo pongáis en práctica.

El próximo…Oceanía! Nos vemos en la otra parte del mundo! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *