Las ‘Emociones’

Sabemos que la etapa infantil es una de las más importantes en la vida del niño y que todo lo que le llega durante este período será fundamental. Irá forjando su personalidad a raíz de los acontecimientos que vaya viviendo en su día a día y de cómo vaya enfrentándose, respondiendo y aceptando las situaciones diarias.

Según Myriam Muñoz Poilt, la inteligencia emocional es la que nos mueve a comportarnos, percibir y actuar de determinada manera en la vida.

Según Goleman es la capacidad de sentir, entender, controlar y modificar los estados anímicos propios y ajenos.

Así que las emociones van a ser uno de los puntos clave que trabajaré a lo largo del curso, intentado que los niños y niñas conozcan sus emociones, las perciban, las comprendan y las regulen de la mejor manera posible, tanto las suyas como las de los demás, ayudando esto a la resolución de conflictos al mismo tiempo.

Un punto importante de este aspecto, es explicar a las familias esta manera de trabajar las emociones, ya que en el núcleo familiar es donde se van a forjar las primeras emociones del niño, por lo que es importante que sepan como enfrentarlas y brindar a sus hijos la posibilidad de controlarlas.

Después de esta pequeña introducción paso a explicar una de las actividades iniciales que voy a emprender con los peques en clase dentro de las rutinas de la mañana en asamblea.

Empezaremos tomando contacto con las emociones a través del famoso libro EL MONSTRUO DE COLORES de Anna Llenas. Libro que ya conocen porque se les contó el curso anterior. A raíz de esto he elaborado el siguiente material:

monstruo de colores

  • Vasos de plástico con las diferentes imágenes del monstruo de colores y las emociones que representa.
  • Cartulinas pequeñas de los colores de las emociones.

Primero les leí el cuento de nuevo para recordarlo y que me sirva como introductor de esta pequeña actividad que quiero realizar con ellos. Una vez leído el cuento lo comentamos y paso a explicar a los niños el material anteriormente descrito.

  • La actividad consiste en que cada alumno al entrar en el aula por la mañana, coja la cartulina del color que represente su estado de ánimo ese día; lo pondrá al lado de su nombre y comentaremos su estado de ánimo. Así nos quedaría el panel de las rutinas con las emociones:

rutinas

Espero que os guste!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *