La Prehistoria

Este año en el cole vamos a trabajar un proyecto por trimestre. Cuando digo ‘proyecto’, éste no cumple todos los requisitos como tal, dado que las características del alumnado del centro nos invitan a tomar otras vías y estrategias cuando no es posible la colaboración por la causa que sea. Así que voy a brindarles algunos estímulos para potenciar su curiosidad sobre determinados temas que vamos a tratar en el proyecto del primer trimestre: LA PREHISTORIA. Uno de estos estímulos será relacionar los rincones del aula con el tema del ‘proyecto’; son solamente orientaciones, claro está que cuando se lo presente a los niños todo puede ir cambiando. Son las ventajas de la educación infantil, que todo es globalizado.

Para ello:

  • el rincón conocido como juego simbólico se transformará en el rincón de la CUEVA. Donde introduciré vestimenta y tipos de alimentos.
  • el rincón de la lógico matemática será el rincón TROGLODITA. Para que experimenten con utensilios e instrumentos que puedan ir surgiendo.
  • el rincón de lecto escritura será el rincón de las PALABRAS PREHISTÓRICAS. Donde se trabajaran palabras significativas que les llamen la atención.
  • el rincón de plástica será el rincón de PINTURAS RUPESTRES. Como bien su nombre indica, aprenderemos a realizar este tipo de pinturas.

dav

dav

dav

PINTURAS RUPESTRES

CAJA MÁGICA

La caja mágica va a ser un recurso muy recurrido durante este curso escolar. A través de esta caja los niños y niñas tendrán la posibilidad de explorar, imaginar y descubrir, estimulando así el desarrollo de su pensamiento. Asimismo intentaré despertar su creatividad dejándolos que imaginen antes de abrir la caja sobre qué puede haber dentro y una vez abierta, descubrirán el contenido sorpresa que a su vez estimulará su pensamiento a través de preguntas como: ¿qué es?, ¿de dónde viene?, ¿para qué sirve?…

En el proyecto de la prehistoria, estas han sido algunas de las reacciones:

caja magica caja magica

proyecto prehistoria

proyecto prehistoria

Ideas Previas

Al hacer preguntas a los niños y niñas éstos han respondido de la siguiente manera:

collar de huesos
collar de huesos
martillo
martillo
palo
palo
piel de perro y lobo
piel de perro y lobo
piedras
piedras
arpa
arpa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como veis, en algunos objetos la imaginación da para mucho, aunque no iban muy desencaminados 😉

Durante el desarrollo del proyecto iremos descubriendo qué son todos estos objetos. Lo que queremos saber es:

  • De dónde ha venido todo esto
  • Quién lleva collares de hueso.

Y algunos de los dibujos que han representado sobre lo ocurrido…

 

A lo largo del proyecto hemos llevado a cabo las siguientes actividades:

Niños prehistóricos

Sacamos las muestras de internet, ellos las colorearon y les puse a cada uno su foto. No me digáis que no están monísimos!! 🙂

Anillos Prehistóricos

Materiales: piedras lisas, rotuladores y papel celofán.

Collares de cuentas

Materiales: lana, huesos de cartulina y cuentas.

Este material es ideal para trabajar la motricidad fina a través del ensertado.

Dibujos prehistóricos

Un día nos preguntamos cómo jugarían los niños y niñas en la prehistoria, sin los juguetes que hay actualmente y nos pusimos a pensar y pensar y llegamos a la conclusión de que a lo mejor sus juguetes preferidos eran las piedras, pensamos en maneras divertidas de utilizarlas y ni cortos ni perezosos, salimos al patio del cole a divertirnos haciendo dibujos con ellas.

  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *