ABN (mates divertidas)

“Las propias vivencias del alumno, tienen que ser la fuente que dé sentido a la educación” (Wolters Kluwer)

Nuestro mundo, nuestra vida, hasta nosotros mismos, estamos envueltos e inmersos en un mundo lleno de números, un mundo lleno de operaciones y juegos matemáticos. Quién no utiliza las matemáticas cuando va a comprar, para saber cuánto lleva gastado, qué es lo que me costaría kilo y medio de naranjas…; quién no utiliza las matemáticas cuando ponemos la mesa, contando el número de comensales y los utensilios o sillas necesarios para ellos, la colocación estratégica de los cubiertos siguiendo una serie lógica y el doblez de las servilletas para que parezcan la mitad o cualquier otra forma…

Las matemáticas siempre han estado ahí, pero lo hacemos todo de forma tan mecánica e inconsciente que no nos damos cuenta de que las estamos utilizando constantemente.

Hoy día, se le ha puesto nombre a algo que llevamos en nosotros mismos prácticamente desde que formamos parte de este mundo, y si bien está siendo una metodología en auge, no es algo desconocido, por lo menos para el mundo del magisterio, y en concreto de infantil, con nuestra metodología globalizada y que utilizamos las operaciones matemáticas prácticamente a los largo de toda la mañana que permanecemos con nuestros alumnos en el colegio: pasar lista, escribir cuántos han venido y cuántos han faltado, reparto de material por parte del responsable o responsables, recogida de materiales clasificando cada uno en su lugar…

A la hora de elaborar actividades, mi consejo es que no os agobiéis, que miréis a vuestro alrededor y veáis todo lo que estáis haciendo, todo lo que estáis trabajando sin necesidad de un papel…no obstante, dada la importancia que en estos últimos años está teniendo esta metodología, están saliendo muchas propuestas maravillosas que dan trabajo a nuestra imaginación para seguir avanzando y progresando en nuestro excelente trabajo.

Así que yo también quiero aportar mi granito de arena con esta sección que espero que os guste mucho y le deis mucho uso, sección donde iré dejando material relacionado con el método abn y la lógico matemática, y que podréis descargar en formato pdf.

Aquí tenéis unas tablas de formas geométricas con las que los niños pueden dibujar o asociar formas geométricas que tengáis en casa, por forma o por color.

Tablas de Formas

Tablas de números para asociar la cantidad, bien con construcciones, pompones o con cualquier material a mano.

Asociamos número y cantidad

Tablas de números y colores para asociar y clasificar objetos.

Números Y Colores

Series de animales de primavera, con sus tablas por si queréis ponerles velcro y que las vayan pegando cada una en su casilla, o incluso alternar las series, que adivinen qué animal falta…También se pueden utilizar como “Memory”

Series

Plantillas para trabajar los ordinales. Yo las utilizo en el nivel de 3 años sobre todo para trabajar las nociones de primero y último; pero están diseñadas para que se puedan trabajar también los ordinales del 1º al 5º. La idea es que los alumnos y alumnas peguen su foto para ordenarse en una fila e ir nombrando en qué posición están. Luego, pueden ir escribiendo los ordinales en la parte verde, debajo de cada niño, o bien los podéis preparar a parte con tarjetas pequeñas y que las vayan colocando. Espero que os guste.

Fila para ordenar

Visto el éxito que ha tenido esta publicación en instagram, he decidido añadirlo al blog para que esté disponible para todo aquel que lo quiera 🙂

El Libro Rellena Huecos para trabajar los números, los conceptos de anterior y posterior y la serie numérica ascendente y descendente. Como os he dicho, el material lo saqué de la Revista Maestra de Infantil, lo único que he hecho ha sido recortar las tiras y añadirlas a un libro (hecho con hojas plastificadas) con velcro para que sea más fácil de manejar y manipular dependiendo de lo que queramos trabajar y la actividad a realizar.

Muchísimas gracias por todos vuestros comentarios. Me alegro de que os haya gustado tanto!

2 thoughts on “ABN (mates divertidas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *